El Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Neuquén, con la construcción de tres edificios-que posibilitarán muchísimos puestos de trabajo-tendrá un fuerte impacto en la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología. ANIDE participa en esta iniciativa con una mirada integral entre el Estado, el sector privado, el científico y tecnológico. La obra avanza rápidamente y se prevé que estarán finalizados los tres edificios a finales del 2024.

El espacio que alojará a la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, contendrá, además, a otros organismos integrantes del ecosistema científico y tecnológico provincial, vinculados a la biomedicina, las energías alternativas y la innovación tecnológica. Habrá sectores destinados a institutos de bipertenencia, que dependen del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue.  

El Polo Científico Tecnológico estará ubicado en la intersección de las calles Soldi, al oeste del barrio Terrazas de Neuquén o Mercantiles y en dirección norte, en la continuidad de la calle Huilen Los Paraísos, cercano a la futura conectividad de la ruta N° 22 de la Autovía Norte.

Serán tres los edificios a construirse, uno a cargo del municipio de Neuquén, el segundo a cargo de la empresa SIMA y SanCor, el tercero que se construirá de manera conjunta entre la Provincia y Nación poseerá más de 1.700 metros cuadrados, cuya licitación será realizada muy pronto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.   

Reunión entre ANIDE y la Municipalidad de Neuquén

En el día de ayer, el Secretario Ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, mantuvo una reunión con autoridades de la Municipalidad de Neuquén para avanzar en aspectos relativos a la construcción del tercer edificio del Polo Científico Tecnológico en Neuquén Capital.

Estuvieron presentes en el encuentro, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, junto al coordinador de la Unidad de Gestión municipal, Gastón Contardi. Además, participaron por la Agencia, la coordinadora de Políticas y Planes de Innovación, Ciencia y Tecnología, Natalia Bosch Ponzetti y la directora provincial de Innovación Pública para el Desarrollo de Territorios Inteligentes, María Pía Chedufau.

Luego de concluida la misma, Bakker expresó que “es muy importante acordar cómo marcha la evolución del Polo Tecnológico Capital, que es una iniciativa con una decisión política muy fuerte del Intendente de la ciudad y de todo su equipo, que no tiene que ver solamente con la construcción de instalaciones, que van a generar, como su nombre lo indica, un polo de desarrollo, innovación, economía del conocimiento y de creación científica, marca también una estrategia mucho mayor que la ciudad se ha dado y que es fundamental para la Provincia de ser una referencia en materia de economía del conocimiento a nivel nacional e internacional”.

Señaló que “genera una sinergia muy importante con el sector privado, el sector científico y tecnológico, con los organismos nacionales vinculados a ello, ayer en una charla que participábamos nos contaba un consultor internacional que hoy en realidad el impulso a todo lo que es desarrollo de ciencia y tecnología en el mundo lo está llevando adelante el sector privado que es el que está poniendo inteligencia, capital, financiamiento y en ese sentido el Polo Capital integra muy bien esa mirada donde el Estado acompaña, facilita, gestiona, pero que también el sector empresario está comprometido, invirtiendo”.

Por último, comentó que “va a ser muy significativo todo el intangible que se va a generar alrededor, estamos muy entusiasmados y por supuesto ANIDE va a tener su espacio ahí participando de esta sinergia, la verdad que nos entusiasma muchísimo”.

Pasqualini mencionó que “nosotros trabajamos de manera mancomunada, porque este proyecto tiene una pata muy importante en todo lo que es formación y educación. Nosotros en este momento tenemos convenio firmado con diferentes escuelas secundarias donde los alumnos hacen las prácticas profesionalizantes en la municipalidad, una de las escuelas es la EPET 20, que tiene una terminalidad de título técnico en programación”.

Explicó que “planteamos hoy en la reunión, ver estos formatos de acercamiento de lo que implica, que es el Polo Científico Tecnológico, cuál va a ser su impacto en la ciudad y en la Provincia con las diferentes escuelas, alumnos de quinto y sexto años de escuelas técnicas y también nosotros tenemos un trayecto formativo muy importante que es empezar a formar recurso humano específico para esta demanda que va a tener el Polo Científico Tecnológico en una primera etapa de mil puestos de trabajo”.

Señaló que ya tienen convenios firmados con universidades privadas y que se encuentran formando “en todo lo que es lenguaje Python, que es un lenguaje específico y también en inteligencia artificial, lo que va a traer el Polo Científico Tecnológico es una mirada en el desarrollo de la economía del conocimiento y de lo intangible, no en pensar el desarrollo económico como se pensaba anteriormente, sino hay un nuevo paradigma, esto es lo que nos reunió hoy aquí con el equipo de ANIDE para desarrollar esto a futuro”.

Por su parte, Contardi, acerca del tercer edificio indicó que “estamos camino a la licitación del mismo, nos ha ayudado mucho el Gobierno de la Provincia en conseguir el financiamiento para que esto suceda, para que esto se materialice, en poco tiempo más vamos a estar licitando este tercer edificio, que pretendemos que estén varias actividades ahí, entre ellas también la posibilidad concreta de que funcione ANIDE, que es parte del desarrollo o la cabeza de la Provincia en materia de economía del conocimiento”.

Respecto a los otros edificios, dijo que “uno es de inversión netamente privada, van igual que el que estamos haciendo en la municipalidad de Neuquén, ya terminaron todo lo que es planta baja y ahora están ya hormigueando, ya se terminan los encofrados de lo que es el primer piso, un edificio espectacular, maravilloso de 7.000 metros cuadrados, para que podamos dimensionar es más del doble de lo que es el Cisne en la isla 132”. Sobre las obras, expresó que “van muy bien y tenemos todos los cañones puestos para que se termine a finales del 2024.