Se trata del noveno municipio que se suma a esta herramienta que pone a disposición la Provincia para impulsar la innovación, el aprendizaje en robótica y las tecnologías de la información.
Con el objetivo de promover el desarrollo de la robótica, la ciencia y la tecnología en todo el territorio provincial, el gobierno provincial rubricó esta mañana un acuerdo con la municipalidad de Neuquén, con el objetivo de ofrecer a los habitantes de la capital la posibilidad de potenciar sus capacidades en robótica, tecnologías de la información y otras áreas relacionadas.
De la firma participaron la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves; la secretaria ejecutiva de ANIDE, Ana Servidio; la Jefa de Gabinete de la municipalidad de Neuquén, María Pasqualini; y el secretario de Innovación y Proyectos Estratégicos; Gastón Contardi.
Esteves explicó que este convenio “es parte del trabajo que se viene haciendo desde ANIDE, con la generación de espacios de formación y de capacitación, sobre todo para los jóvenes, pero también para todos los neuquinos que se quieran formar en la materia”. Agregó que “es una acción que se da en el marco de lo que propone el gobernador Rolando Figueroa, en vísperas de la inauguración del Polo Tecnológico de la ciudad”.
“Este tipo de actividades que queremos potenciar como Provincia, van a tener sus beneficios impositivos para potenciarlos y hacer que más emprendedores y empresas PyMEs tengan disponibles las condiciones para desarrollarse”, agregó Esteves, recordando que trabajo se enmarca en la presentación de la ley “Invierta en Neuquén”.
“Hemos comenzado a construir esta red al inicio de esta gestión, por una decisión del gobernador Rolando Figueroa, y la idea es empezar a sumar a distintas localidades”, dijo Ana Servidio explicó. “Con Neuquén ya sumamos nueve localidades y en este caso es más que un aula de robótica, es el Polo Científico y Tecnológico que se suma”.
Por último, expresó: “Invitamos a toda la comunidad a poder ser parte de esos espacios para formarse en inteligencia artificial, robótica y en herramientas innovadoras”.
La jefa de gabinete municipal, María Pasqualini indicó que este proyecto representa “una gran oportunidad ya que tenemos que tener presente que el 60% de la población de la ciudad de Neuquén es joven y la población joven necesita formación”.
“Pensar en lo que necesita la ciudad, la provincia y el país en cuanto a investigación, inteligencia artificial y desarrollo de robótica que es lo que estamos necesitando en función del recorrido que viene por delante para la provincia y la ciudad”, indicó.
“Cuando hablamos de robótica y hablamos de inteligencia artificial también hablamos de biomedicina (…) va a proyectar y se va a investigar todo el desarrollo energético que tiene la provincia”, agregó.
Finalmente, el secretario Contardi expresó: “Nos sumamos al trabajo que está haciendo Provincia. Hemos sancionado una norma para entregar un terreno para armar el Centro de Robótica frente al Polo Tecnológico, que va a funcionar casi como un séptimo edificio dentro del distrito educativo-tecnológico”.
“Este es un paso más para concretar este gran ecosistema, probablemente el más grande del país en esta materia, así que la presencia de la Provincia es fundamental”, indicó.
La Red Neuquina de Robótica e Innovación trabaja bajo la órbita de ANIDE y depende de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional. Neuquén capital es la novena localidad que se suma a esta red compuesta por los municipios de Zapala, San Patricio del Chañar, Las Ovejas, Aluminé, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Chos Malal y Plaza Huincul.
Es una herramienta que busca fomentar el desarrollo de habilidades en robótica, promoviendo la modernización y el acceso a las nuevas tecnologías en diversas localidades, y articulando con los municipios locales para potenciar sus capacidades.