Visitamos el museo de la Universidad Nacional del Comahue que cuenta con ejemplares representativos de la zona y una gran colección paleontológica. Allí nos recibieron el paleontólogo y director del museo, Juan Porfiri, la paleontóloga Doménica Santos, la guía y encargada de atención al público, Carolina Uthurralt y dos estudiantes de la carrera de Geología de la UNCo, Darío López y Mercedes Di Lorenzo.
El eje del museo ha sido la paleontología, la Universidad Nacional del Comahue está emplazada sobre rocas del período Cretácico, se han colectado numerosos restos fósiles de aves, cocodrilos, dinosaurios, huevos, serpientes, es única en el mundo en ese sentido, se trata de la única Universidad que tiene un yacimiento paleontológico en el patio de su casa, justamente sus científicos realizan trabajos de excavación, rescates e investigación, además, en el laboratorio del museo se procesan los materiales y luego pasan al repositorio donde se albergan todas las colecciones paleontológicas.
Al respecto, Porfiri nos explicó que tratan de llevar adelante todas las actividades, que son múltiples y que los entusiasma mostrar la potencialidad paleontológica que tiene la región, a través de los trabajos que realizan.
Indicó que “además de todas las actividades que hacemos, proyectamos algunas innovaciones que van asociadas a la ciencia y a la tecnología también, el museo de la Universidad Nacional del Comahue, en un convenio con la Municipalidad de Añelo, generó un museo virtual en aquella ciudad, la idea es poder hacerlo también aquí de una manera mucho más dinámica”.
Dijo, en relación a ello, “como si fuera una plataforma de videojuegos, donde uno puede hacer un recorrido, visitar las exposiciones, la geología, los dinosaurios, todo lo que tiene para mostrar este museo, entonces el principal interés es tratar de lograr que pueda ser visitado en todo el mundo, con un acceso libre y que nos conozcan”.
Acerca del interés en los jóvenes, por estas temáticas, explicó que “justamente en Añelo a través de aquel convenio, se creó un museo que tiene mucho de tecnología, salas con proyecciones mapping donde podemos mostrar la historia de la vida del planeta en siete minutos, qué pasa con los reptiles marinos, la historia del petróleo y un poco el museo de la Universidad también apunta a esto, poder lograr tener tecnología a disposición de las escuelas y de los visitantes”.
Señaló que hoy se utiliza una visita más corta, visual, interactiva, a los jóvenes les atrae mucho eso, por ello desde la UNCo trabajan en ese aspecto para que el museo de Ciencias Naturales tenga ese perfil.