Con motivo del día nacional de la astronomía dialogamos con la reconocida astrónoma Beatriz García, docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, integrante del CONICET, autora de más de 60 artículos de educación y de 80 de investigación en la materia, de 14 libros y creadora del Planetario para Ciegos.
El mes pasado, invitada por la Provincia, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, visitó Neuquén y brindó una disertación dirigida para estudiantes de algunas escuelas técnicas en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la Nacional del Comahue.
Desde hace muchos años viene realizando difusión de la astronomía, a través de cursos de capacitación con docentes de escuelas primarias, secundarias y universitarias en temas de astronomía y astrofísica.
Acerca de la disciplina y el conocimiento en nuestra vida diaria, señaló que “la astronomía es la más antigua de las ciencias, a partir del reconocimiento de objetos y fenómenos celestes, el ser humano transformó el cielo en brújula, reloj y calendario, cambiando su vida para siempre”. Expresó que “de la investigación astronómica, existen más de 4.000 productos que usamos cotidianamente, desde el celular, hasta la medicina por imágenes, la robótica, desarrollos de materiales y medicamentos, entre otros”.
Consultada por el interés que despierta en los jóvenes los temas que estudia la astronomía, dijo que “es una disciplina de interés porque nos conecta con nuestro real origen, el Cosmos, el conocimiento de cómo nació y evoluciona el Universo, en relación con responder preguntas trascendentes, como de dónde venimos, porqué estamos aquí. Desde el punto de vista del conocimiento, es la disciplina más transversal que existe y por ello de enorme poder para mostrar cómo es que se hace ciencia en nuestros días”.
Sobre la importancia del telescopio Webb indicó que “busca los primeros objetos que existieron en el Universo, galaxias primitivas, que ayudarán a mejorar el conocimiento de cómo se organizó la materia y acotar la edad del Universo, pues este es un dato incierto, puede que nos obligue a modificar las teorías que actualmente están en vigencia. Por otra parte, es un instrumento que permitirá analizar en detalle atmósferas de exoplanetas, tratando de encontrar bio-firmas”.
También se refirió al presente de la astronomía en nuestro país, dijo que “tiene el soporte de investigadores bien formados, capital humano y apoyo estatal. Existen grupos trabajando en proyectos internacionales de envergadura, como Auger, QUBIC, LLAMA”.
Comentó que los temas que más preocupan a la astronomía en la actualidad son los vinculados con temas de “cosmología (origen y evolución del Universo), formación de sistemas planetarios, detección de exoplanetas, astrobiología, astroquímica objetos extremos o exóticos como estrellas de neutrones, agujeros negros, ondas gravitacionales, entre otros”.