Se presentó hoy, en el Municipio de Neuquén, el Plan Estratégico de la Economía del Conocimiento que tiene su correspondencia en el Polo Científico Tecnológico y alienta el desarrollo económico y social de la ciudad de Neuquén.
El Intendente Mariano Gaido dijo que trabajaron juntos, con cada uno de los sectores público y privado el desarrollo de un Polo Tecnológico, “aprovechando un viaje que hice a Estados Unidos, estuve en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial y compartí la experiencia que existe del Polo Tecnológico de Houston. Nuestra finalidad es desarrollar la industria del gas y del petróleo desde la ciudad de Neuquén, que Vaca Muerta, que le da la oportunidad al mundo de tener energía, primero se la dé a nuestros estudiantes, de desarrollar y trabajar, a nuestras empresas de formar parte de ese desarrollo, que sean los neuquinos los que tengan la prioridad”.
Señaló que “el Polo Tecnológico es una herramienta para comenzar a pensar el Neuquén a 30 años, que un neuquino, una neuquina, como pasa en Houston, o en otro lugar del mundo, lleve adelante un desarrollo de una idea que se transforma en una empresa, una idea que se transforma en una vacuna, en un tratamiento médico. Yo quiero pensar y soñar que la ciudad de Neuquén tenga mucho que ver con la salud pública y la privada, como también con el ámbito de la tecnología”.
Al respecto, el coordinador de Gestión Municipal de la ciudad, Gastón Contardi, comentó que “los concejales han tenido una muy buena recepción de la propuesta, así que somos optimistas de que en el corto plazo estaremos entregando las tierras para que comiencen las obras”. Explicó que este Plan Estratégico “básicamente dará las directrices de desarrollo a una economía que ya funciona en la ciudad pero que sin duda con el Polo Científico Tecnológico va a tener una impronta muy fuerte”.
Señaló que “en la economía del conocimiento, el desarrollo de la tecnología sin duda va a ir escalando posiciones en la incidencia económica y en la generación de empleo que tiene la ciudad”. Agregó que “esta reunión, que fue por el Plan Estratégico, nos permite darle la planificación necesaria desde el momento uno que abramos las puertas, saber dónde estamos y hacia dónde vamos, de eso se trató”.
El Secretario Ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, expresó que “la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo fue creada para potenciar toda la estrategia de economía de conocimiento, de ciencia, tecnología e innovación en la Provincia”.
Dijo que “contábamos con un terreno avanzado y ganado, tanto por las universidades, los institutos de investigación, las cámaras empresarias, los emprendedores y sobre todo por la ciudad de Neuquén, la visión de Gastón Contardi y de su equipo, la visión política de Mariano Gaido en ese sentido, permite que estemos con la vara alta en muchas cuestiones, los epicentros de innovación a nivel global son las ciudades y no es solo la ciudad de Neuquén en el caso de nuestra Provincia, también están pasando cosas en Zapala, en San Martín de los Andes, en Villa La Angostura, hay toda una dinámica de generar valor agregado a través de la economía de conocimiento, de poner en valor las capacidades de los territorios”.
Participaron, además del Municipio de Neuquén y la Provincia, a través de ANIDE, la Universidad Tecnológica-Nacional Facultad Regional Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores, CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INVAP, IFES, Universidad Siglo XXI, el Instituto Tecnológico del Comahue, SIMA, Grupo Sancor, Vista Oil & Gas, Phoenix, Tecpetrol, PAE, la Cámara de Comercio Argentino-Texana, ACIPAN, la Federación de Cámaras del sector Energético de la Provincia de Neuquén, la Fundación YPF, el Cluster Vaca Muerta, la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén, YPF, Infotech, Banco BICE, CEMIC, Randstad, BPN y la empresa Schroeder.