La jornada fue organizada por la secretaría de Economía del Conocimiento, junto a la secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación, en el Salón Argentino del Centro Cultural Kirchner, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvo destinado a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios y representantes de sindicatos, federaciones y cámaras empresarias, participantes del ámbito académico, organismos internacionales y público en general. La Provincia del Neuquén estuvo representada por el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y el Secretario Ejecutivo, Germán Bakker.

Bakker expresó que “venimos participando de las actividades que realiza la secretaría como miembros del Consejo Federal de la Economía del Conocimiento, que es uno de los ejes fundamentales, junto a la ciencia, la tecnología y la innovación de la Agencia”.

Mencionó que “desde ANIDE queremos constituirnos en un socio estratégico de quienes tengan una idea, un desarrollo tecnológico, una innovación en alguna etapa del proceso de producción, ayudar en ese impulso a todos los proyectos de la Provincia, la economía del conocimiento tiene que ser central en el desarrollo de Neuquén”.

La jornada planteó como interrogante ¿cómo puede Argentina potenciar su matriz productiva, ganando productividad y densidad tecnológica generando empleos de calidad, en el aprovechamiento de las ventajas productivas de cada región de nuestro país? pretendiendogenerar un pensamiento prospectivo que trascienda el presente, abarcando también el mediano y largo plazo para impulsar un desarrollo económico sólido y sostenible.

El secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Juan Manuel Cheppi, dijo que “junto a Jorge Neme, realizamos este seminario de competitividad y economía del conocimiento en los sistemas productivos regionales, donde intercambiamos ideas en cinco paneles sobre nuevos mercados, innovación, conectividad, federalismo y el escenario futuro mundial”. 

Las economías regionales constituyen el corazón del proyecto federal de nuestro país, suman valor a la producción, generan empleo y consolidan el posicionamiento de la Argentina en el mundo.  La planificación federal junto con la economía del conocimiento se alza como un faro de posibilidades, impulsando la innovación y la competitividad en cada rincón de nuestro país.