Durante el encuentro, nos comentaron acerca de las fortalezas y debilidades del sistema productivo de la Comunitat Valenciana, del Consejo Valenciano de la Innovación y del Comité Estratégico de Innovación, de programas de apoyo y otros instrumentos de fomento de la innovación regional, entre otros, el de compra pública de innovación.

La Comunitat Valenciana es desde el año 2016, una de las regiones más industrializadas de España y de las que más ha mejorado. En los últimos ocho años el incremento registrado duplica el de Cataluña y el país vasco, así como el avance de la media española.

La reunión, a través de una videoconferencia, tuvo lugar hace pocos días, con la participación de la secretaria general de la Agencia Valenciana de Innovación, Olivia Estrella, la subdirectora general de programas de innovación, Laura Martí y el jefe del servicio de cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, Eduardo Viana, además del secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker.

Acerca de su funcionamiento, Bakker consultó cuáles habían sido los ejes que pensaron como exitosos y no tuvieron el rendimiento esperado y cuáles los sorprendieron con respecto a su devolución, también preguntó sobre el sistema de gobernanza y el consejo de dirección. Felicitó a su par valenciana en cuanto a la conformación del comité estratégico especializado.

Dijo que “pudimos conocer cómo trabajan con científicos, empresas y sectores productivos de la Comunitat Valenciana, nos contaron acerca de la conformación del Sistema Valenciano de Innovación, integrado por universidades, organismos de investigación, el sector público y el privado, es lo que queremos hacer con nuestro directorio, fue una reunión de la cual pudimos tomar muchísimos ejemplos desde su experiencia”.  

De acuerdo a lo expresado en la reunión, son algunos de sus objetivos-que tiene que ver con aportar soluciones innovadoras a los retos seleccionados como prioritarios para la Comunitat Valenciana-concretar y priorizar retos, señalar soluciones innovadoras e identificar agentes del Sistema Valenciano de Innovación capacitados para su desarrollo.

Entre las áreas prioritarias seleccionadas mencionaron la agroalimentación, alimentación y dieta hospitalaria, movilidad sostenible, descarbonización, destinos turísticos inteligentes, economía circular, emergencias, tecnologías habilitadoras, hábitat sostenible, salud y transporte.

Desde ANIDE, continuamos conociendo diversas experiencias en el país y en el mundo para poder articular acciones conjuntas, beneficiosas para los sectores socio-productivos y de la economía del conocimiento en la Provincia del Neuquén.