El Polo Científico Tecnológico Capital es parte del Plan Quinquenal de Desarrollo de la Provincia del Neuquén donde se sintetizan, en un futuro deseable, y, a mediano plazo, políticas, planes, programas y proyectos. Su desarrollo y puesta en marcha, posibilitará la consolidación de una nueva matriz económica, basada en la ciencia, la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.
Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, encabezada por la subsecretaria de federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Luz Lardone, junto al ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, el secretario ejecutivo, Germán Bakker y la integrante del equipo de la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal de Neuquén Capital, Romina Miranda, recorrieron el lugar donde se construirá el tercer módulo con financiamiento del MINCyT, a través del Programa Federal Construir Ciencia. También participaron de la visita, todos nuestros equipos de trabajo.
En este tercer módulo, además de las oficinas de ANIDE, habrá un área destinada a la biomedicina enfocada en la investigación y tratamientos oncológicos, un sector destinado a energías alternativas y limpias, y, también un lugar reservado para la innovación tecnológica.
Luz Lardone dijo que “para nosotros es un privilegio participar, es para destacar este proceso que se dio la Provincia para la constitución de la Agencia, esto lo digo como par de la región Patagónica, porque en el mismo sentido se viene ahora trabajando en la construcción del Plan, muy abierto y articulado con cada uno de los actores del sistema científico, pero también con el sector privado”.
Sebastián González mencionó, “en este proyecto confluyen el sector privado, la academia y los gobiernos municipal, provincial y nacional, está localizado en un terreno de 7.540 metros cuadrados”. Dijo que dos de los edificios están avanzados en su construcción y el tercero, que financiará Nación, se licitará el mes próximo.
Germán Bakker destacó que “será un polo de desarrollo, innovación, economía del conocimiento y creación científica, vinculará al sector privado, al científico y tecnológico, a los organismos nacionales, integrará la mirada del Estado como socio estratégico para gestionar políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”.