Fredi Vivas es emprendedor, tecnólogo e ingeniero, además, es profesor en la Universidad de San Andrés, con especialización en Big Data Analytics. Egresado de Singularity University, en Estados Unidos, CEO y fundador de RockingData, autor de ¿“Cómo piensan las máquinas?” un libro de inteligencia artificial inicial, con partes de ciencia ficción y prólogo escrito por GPT-3. Dice que es el primer libro del mundo que está escrito, en parte, por algo que no es un humano.
– ¿Cómo surge la idea de innovar?
– Gracias por invitarme a charlar, me considero un emprendedor, básicamente, la tecnología es lo que siempre me gustó desde muy chico, así que me siento muy cómodo estando cerca de la palabra tecno algo, me dedico al mundo del análisis de datos, hace unos 12 años más o menos y tengo una empresa que se dedica específicamente a ello, ese es mi emprendimiento, hace casi 6 años la creé, se llama Rocking Data. Comenzamos a ver que no había una suficiente oferta de empresas que creen proyectos como los que nosotros veíamos que se necesitaban, de incorporación de inteligencia artificial, usar técnicas avanzadas en análisis de datos como aprendizaje de máquinas, machine learning, creamos una que se dedique específicamente a eso, había una gran barrera en aquel tiempo, no entendían que hacíamos, eso realmente te hace pensar, si hago algo que ya la gente conoce, va a ser más fácil, aunque voy a tener más competencia.
– ¿De allí en más cómo avanza el proyecto?
– Salimos con una propuesta totalmente nueva, tratamos en ese momento de explicarle a la gente qué es esto, para qué sirve, cómo viene a complementar el trabajo que hacemos como personas, en las empresas especialmente, eso nos llevó a hacer un libro, a participar en medios, eventos, se puede explicar la innovación aplicada en ese ejemplo, si quiero hacer algo y es nuevo, tengo que hacerlo diferente, con las herramientas que tenemos, no teníamos capital, empezamos con tres computadoras, no teníamos tampoco una oficina, nos juntábamos en restaurantes, en bares, a trabajar allí, con la creatividad que aplicamos en decir cómo hacemos para contar estas historias, que la gente entienda lo que vendemos y que recién una vez que se entienda un poco más, van a poder comprar, nadie lo hace si no entiende, tenés que contar el valor de todo esto.
– Durante la pandemia publicaste un libro sobre inteligencia artificial, ¿cómo fue esa experiencia?
– Yo estudié periodismo, siempre me gustó escribir, no hice la carrera completa, me dediqué a la ingeniería, siempre me llamó la atención cómo comunicar más fácil, cómo acercarnos a la gente, a través de un mensaje claro, especialmente de temas complejos, hace unos 10, 12 años, un poco más quizás que escribo, pero artículos, notas, entonces en un momento dije voy a hacer un libro de esto, porque será parte de nuestra estrategia de marketing educativo, no encontraba nada lo suficientemente motivador para escribirlo, no quería hacer un manual típico de la inteligencia artificial, empecé a pensarlo y en el medio de eso tuve COVID, una fiebre terrible con una pesadilla futurista que involucraba robots tipo Terminator, la ciencia ficción siempre estuvo metida en mi vida y el libro se trata de una mezcla de esos dos mundos, uno donde hay una rebelión de máquinas, con la inteligencia artificial apoderándose de todo, lo usé como una excusa para contar ciertos conceptos, algunas experiencias, trabajar un poco de contenido teórico, pero siempre con un lenguaje lo más llano posible y con una historia, que lo pueda hacer un poco más divertido.
– ¿A qué público está destinado ese libro?
– Mi idea no es que lo puedan leer tecnólogos, programadores, ni nada de eso, algunos lo leyeron y me dijeron está bueno, me divertí, pero no está apuntado a ese público sino a uno que no sabe nada de esto, que es la mayoría de la gente, me llegan muchos mensajes de chicos, algunos que lo leen con sus padres, gente grande, de profesiones que nada que ver y me dicen, ahora entendí un poco más, bueno ese era el objetivo.
– ¿Cómo visualizas este espíritu innovador en las distintas provincias del país, te sorprenden las ideas?
– La verdad que tengo una bendición de poder recorrer el país por trabajo, yo no había viajado nunca tanto, hasta poder emprender hace seis años, que me inviten a dar conferencias, en Latinoamérica, en Europa, yo observo en Argentina una especie de milagro, hay mucho talento, esto no lo digo por decirlo, hace poco estuve en San Juan, donde hay grupos de chicos que desde la universidad hacen eventos que realizan a pulmón, desarrollan una comunidad emprendedora, a mí me invitaron dos veces, lo hacen también con otras personas que cuentan sus proyectos, ideas, es autogestionado, con muchas ganas de aprender, realmente es increíble.
– ¿Desde nuestro país surgen ideas creativas?
– Sí,el mundo lo sabe, cualquier persona que vaya de Argentina a otro país a trabajar en tecnología está bien vista, en cualquier país del mundo, es increíble, no deja de sorprenderme, por ejemplo en España nos conocen y saben que somos de vanguardia en temas de tecnología, en Latinoamérica nuestro país debe ser probablemente, el que más unicornios tiene, además, empresas de todo tipo, como por ejemplo Outzero, que es una empresa-unicornio, a mí me inspiró un montón, porque ellos salieron de una consultoría para hacer un producto, hoy lo usan las mejores empresas del mundo, está creado en Argentina y capaz poca gente lo conoce, falta seguir apoyando a estos creativos que inspiran, a su vez, a otros.