Desde la agencia ANIDE se ha puesto el foco sobre las empresas y particulares que están asentados a nivel provincial y se dedican fundamentalmente a la industria del software y los servicios informáticos. Es un sector en crecimiento y no se acota a la industria hidrocarburífera sino que alcanza a otros entramados productivos.

Audio Ana Servidio, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).

La Secretaria Ejecutiva de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Ana Servidio, destacó la elección de Neuquén como sede del primer encuentro de la Red Federal de Economía del Conocimiento debido al crecimiento que registra el sector en la provincia, de la mano de las actividades hidrocarburíferas en Vaca Muerta y en el resto de los encadenamientos productivos.

La actividad -que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y fue organizada por el Cluster Infotech- comenzó el jueves 22 en el Museo Nacional de Bellas Artes y se extenderá hasta este viernes con un encuentro de trabajo entre el comité ejecutivo de la Red Federal de Economía del Conocimiento, en las oficinas del Centro PyME-ADENEU.

Para tomar conciencia del potencial que tiene el sector se dieron a conocer algunos datos concretos durante el primer día del encuentro: la economía del conocimiento emplea a más de 450.000 personas en todo el país, de los cuales software y servicios informáticos generan más de 145.000 puestos de trabajo. Tiene un promedio de incremento del 6% anual, superando al crecimiento general de la economía argentina.

A continuación, algunos aportes de la titular de ANIDE, dependiente de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, al ser consultada por la prensa durante el encuentro:

¿Qué implica para Neuquén haber sido sede de este encuentro inaugural de la recientemente conformada Red Federal de Economía del Conocimiento?

Ana Servidio (A.S.): Para nosotros es muy importante que esta Red haya elegido como sede Neuquén, por todo lo que implica para Neuquén hoy la economía del conocimiento, no solo desde la conformación de este de este centro -que es el Polo Científico Tecnológico se va a desarrollar en la ciudad de Neuquén- sino por todo lo que implica la economía del conocimiento para el desarrollo de las actividades tanto hidrocarburíferas como para el resto de los encadenamientos productivos de las distintas regiones de la provincia de Neuquén.

¿Hay empresas dedicadas a la economía del conocimiento en Neuquén?

A.S.: Vemos que a lo largo de estos últimos años se ha incrementado considerablemente la instalación de empresas de economía del conocimiento y de personas que vienen de manera particular pero que se dedican a este tipo de actividad y que se han asentado en el sur de nuestra provincia, en la región Confluencia también, buscando oportunidades y generando economía de conocimiento desde la provincia de Neuquén hacia el país y hacia el mundo.

¿Qué perspectivas ven a futuro para este sector?

A.S.: Para nosotros hay desafíos enormes por delante, con ANIDE los venimos abordando desde el plan de regionalización. También, pensando en la conformación de nodos regionales de Economía del Conocimiento de Innovación Ciencia y Tecnología en las distintas regiones en la provincia, tenemos actores claves que son el sector privado, pero también tenemos a las universidades públicas que generan este entramado que permite potenciar los distintos encadenamientos productivos.