Se firmó esta mañana un convenio para la aplicación de un proyecto que tiene por objetivo capacitar en energías renovables y huertas sustentables a cerca de 4000 alumnos, padres y comunidad educativa de cuatro escuelas de la ciudad de Neuquén.

El convenio fue firmado por la secretaria ejecutiva de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Ana Servidio; representantes de la Fundación Julio Palacios, la Cooperativa Eléctrica CALF, y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Para su ejecución se dispondrá de una inversión de 8.235.500 pesos y el aporte es del Programa Federal de Innovación del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (COFECyT). Se comprarán bombas de agua, paneles solares calefactores para huerta, baterías ciclo profundo, tanques de agua, herramientas e insumos de ferretería.

La administración de los fondos la realizará la Fundación Julio Palacios, el CPE aportará el recurso humano- docentes y operarios-, y CALF brindará la asistencia técnica.

La propuesta se llevará adelante en el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 35, en las escuelas 101, Nuestra Señora de la Guardia y Neuquén Oeste.

El director del proyecto, Martín Rivas, comentó que “el objetivo es hacer hincapié en la producción primaria de forma sostenible. Queremos hablar de agroecología, de la sostenibilidad de los recursos y de no ponerlos en riesgo para las futuras generaciones, de poder cuidar el agua, el suelo y de mostrar formas alternativas de energía”.

Agregó que “el proyecto está planteado en dos formatos: uno es el hidropónico que su fuerte es la sustentabilidad en el uso del agua; el otro es una huerta en bancales donde vamos a hablar del cuidado del suelo, del uso eficiente del agua y de la diversidad de cultivos. De esa forma se le da toda la información a los estudiantes para que puedan contrastar y sacar sus propias conclusiones respecto a los dos modelos”.

Luego añadió que esta propuesta “se plantea en estas cuatro escuelas que ya tienen huertas, por lo que hay cierta estructura que le puede dar funcionamiento y sostener en el tiempo. Sería un gran desafío poder llegar a todas las escuelas porque la huerta vincula muchísimas cuestiones de los programas: en una huerta podés hablar de matemática, de biología, de geografía, de producción”.

El financiamiento para esta propuesta fue aprobado por el Programa Federal de Innovación del COFECyT. En esa convocatoria se priorizaron 10 proyectos de innovación con impacto territorial en la provincia. ANIDE es la autoridad de aplicación y fue la encargada de la recepción, evaluación y jerarquización de los proyectos.

La convocatoria tenía como objetivo contribuir con la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías existentes en el acceso al conocimiento científico y tecnológico. Buscaba dar solución a problemas concretos en lo social, productivo o ambiental con un alcance municipal, regional o provincial.