Cuatro ideas neuquinas resultaron triunfadoras en el concurso, en la categoría de escuelas técnicas y agrotécnicas, fueron premiados el Instituto Tecnológico del Comahue, de Neuquén capital y la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 21 de San Martín de los Andes, también dos proyectos pertenecientes a la Universidad Nacional del Comahue, uno de ellos orientado a la industria del petróleo y otro, a la de alimentos.

Al encuentro asistieron más de 150 innovadoras e innovadores de todo el país, quienes exhibieron sus prototipos y mostraron sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores. 

El concurso nacional de Innovaciones, INNOVAR, es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Tiene más de 18 años de trayectoria.

Hubo más de mil iniciativas, cuya distribución por categorías correspondió a 209 proyectos en diseño innovador, 67 en investigación aplicada, 89 en desarrollo sustentable y energía, 80 en alimentos, 82 en salud, 56 en robótica e inteligencia artificial, 74 en pequeñas y medianas empresas, 69 en innovaciones en la universidad y 323 en escuelas técnicas y agrotécnicas.

La ceremonia de premiación contó además con la participación del Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz, el director de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Juan Peyrou, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y el Presidente del INTI, Rubén Geneyro.

Filmus manifestó su “alegría y emoción por lo federal de esta premiación, estamos orgullosos de nuestras escuelas técnicas, porque forman lo mejor de nuestros profesionales, los países que realmente apuestan a la ciencia y la tecnología no están solamente pensando en la producción primaria”.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, afirmó que “el futuro de la ciencia y la tecnología lo anticipamos en las ideas y propuestas que se presentan a Innovar”. Señaló que “desde la Agencia financiamos y promovemos muchos de estos proyectos que trabajan soluciones para la comunidad y para mejorar la vida de la gente”.

Ganadores neuquinos

En la categoría investigación aplicada uno de los proyectos ganadores fue “Nanoarcillas colectoras de hidrocarburos”, de María Eugenia Parolo, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue. Está en escala de laboratorio actualmente, trabajando en avanzar y escalar a piloto, el proyecto de innovación es para poder recuperar el agua y reutilizarla, pasaría a ser una tecnología complementaria con respecto a las tradicionales que usan los talleres mecánicos o los tratamientos de aguas convencionales, que existen en la industria del petróleo. Es un método que sirve para mejorar o refinar ese tratamiento.

En la categoría alimentos, una de las dos medallas INTA fue para el proyecto de “Levaduras autóctonas para el control de enfermedades de fruta orgánica”, de Marcela Sangorrin, del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (CONICET-UNCo). Surgido hace 15 años en la Universidad Nacional del Comahue, como una necesidad de los productores de fruta para producción orgánica, donde se necesitaba de una alternativa de control biológico que reemplazara los fungicidas químicos, allí entonces, buscaron una levadura autóctona, seleccionada en laboratorio para después producirla en gran escala para todos los productores de la región.

El proyecto tuvo financiamiento de la subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Nación, priorizado por la Provincia del Neuquén, en el marco del COFECyT.

En la categoría de escuelas técnicas y agrotécnicas hubo dos ganadores de Neuquén, “Robot tipo rover multifunción para detección de escape de gases, Roberto”, del Instituto Tecnológico del Comahue, de la ciudad de Neuquén y el “Vehículo híbrido pedal-eléctrico”, perteneciente a la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 21 de San Martín de los Andes.

“Roberto” surgió a partir de una idea en las clases de quinto año del ITC, para poder aplicar la tecnología espacial en la tierra, simulando o intentando replicar los robots tipo rover, el objetivo es que sea utilizado en refinerías, mineras, frigoríficos, estaciones de bomberos y de policías. Está hecho con materiales y equipos disponibles dentro de nuestro país y sirve para la medición de gases en espacios confinados. Mediante una aplicación del celular, puede moverse para desplazarse en un ambiente, incluso en territorios como la barda neuquina.

El proyecto de la EPET N° 21, a cargo del docente Ariel Pereira, se trata de un “vehículo híbrido pedal-eléctrico” no contaminante y respetuoso con el medio ambiente, para utilizarlo en trayectos cortos dentro de la ciudad. Esta construido por componentes de bicicleta y posee un motor eléctrico y batería que le da una autonomía de 30 kms, el prototipo está en etapa de optimización de su funcionamiento y tienen la idea es adaptarlo para personas con problemas de movilidad y permitir que aquellas personas que están en silla de ruedas puedan pasarse a este vehículo y movilizarse por la ciudad.