Se presentó ayer en el Municipio de Neuquén el Plan Estratégico de la Economía del Conocimiento, un proyecto que se apoya en el Polo Científico Tecnológico y alienta el desarrollo económico y social de Neuquén Capital. Su desarrollo y puesta en marcha, posibilitará la consolidación de una nueva matriz económica local, basada en la innovación y la tecnología.

Entrevistado por AM La Carretera, Germán Bakker explicó el rol de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo y la importancia de la Economía del Conocimiento. Destacó el trabajo del municipio neuquino, “están pasando muchas cosas en la ciudad de Neuquén y en la Provincia, en relación a la Economía del Conocimiento, donde también se suman cuestiones que tienen que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Dijo que “la Economía del Conocimiento, se relaciona con el desarrollo científico-tecnológico, allí donde se establece un diferencialen las actividades económicas tradicionales, como la energía, el turismo, la producción de alimentos, también en las industrias creativas como videojuegos o desarrollo de software, todo lo que de alguna manera establece una mejora de la competitividad y de la performance de las empresas”.

Acerca del Polo Científico Tecnológico, indicó que se convertirá en el epicentro de empresas, organismos, universidades e institutos para generar una sinergia, una retroalimentación importante para impulsar el desarrollo. Expresó que todo esto coincide “con el Plan de Innovación Estratégico Territorial de la Provincia que llevamos adelante desde ANIDE con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, hay proyectos interesantes, muchos emprendedores y empresas que reciben acompañamiento técnico, financiamiento, existe una vasta mirada con proyección hacia el futuro”.

Explicó que “la planificación es una gran oportunidad para que no haya urgencias en el futuro, hay mucha capacidad instalada en la Provincia, las pymes que prestan servicio en el sector energético tienen un nivel de desarrollo interesante, nosotros queremos potenciar sus proyectos, también hay sectores de alimentos de alta calidad, la salud, donde Neuquén tiene un sistema tanto público como privado innovador que también estamos acompañando, el turismo, que más allá de la lógica del servicio y de la hospitalidad, tiene mucho para incorporar en materia de innovación y de tecnología”.

Mencionó que “además de la construcción del Plan de Innovación Estratégico Territorial, tuvimos una convocatoria para el financiamiento de aportes no reintegrables en proyectos de innovación tecnológica, tuvimos 45 que se han presentado, nos sorprendió la cantidad de empresas, pymes y emprendedores que tienen iniciativas para que podamos potenciar”.  

Bakker recordó que “muchas personas todavía desconocen el rol de la Agencia, es relativamente nueva y nos esforzamos en convocar a las neuquinas y los neuquinos con ideas en la Provincia, nos pueden contactar a través de nuestra página web y en redes sociales, queremos que nos cuenten sus iniciativas y sus proyectos, para ver de qué manera podemos acompañarlos”.