Se realizará un taller sobre innovación social a cargo del equipo del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, CONICET-UNCo, con todos nuestros equipos de trabajo.
En el día de ayer se llevó a cabo una reunión en la sede de Posgrado de la UNCo, en la que participaron por el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), su directora, Verónica Trpin y Alejo Pasetto; estuvieron, además, el secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker, junto con Ariel Chara y Florencia Pasetto, integrantes del equipo de Innovación Social y Fortalecimiento de Capacidades.
El Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, tiene doble dependencia CONICET-Universidad Nacional del Comahue y forma parte del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Confluencia. Trabaja en estudios socio-históricos regionales, socio-antropológicos, políticos, territoriales, discurso, en turismo y recreación, educación, ciudadanía y vinculado a estudios culturales, entre otros. Actualmente cuenta con 30 investigadores UNCO, 19 pertenecientes a CONICET, 6 becarios postdoctorales y 29 doctorales, ambos de CONICET.
Germán Bakker, indicó estar avanzando en la conformación de ANIDE, “con un carácter de política pública, venimos aplicando distintas metodologías, trabajando en todo el territorio en la difusión, en conversatorios, donde dialogamos con los institutos, las universidades, las cámaras empresarias y las comunidades”.
Añadió que “nos acompaña, por un lado, el equipo del MINCyT, el mismo que lleva adelante el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, también un equipo consultor que financia el Consejo Federal de Inversiones y después, nosotros mismos”.
Verónica Trpin explicó, acerca de la conformación del Instituto, que “nosotros tenemos investigadores e investigadoras del CONICET, que en general también son docentes de la UNCo, tienen sus propias líneas de trabajo, realizan publicaciones y sostienen sus proyectos de investigación”. Dijo que también “hay otras personas, que forman parte del Instituto y que son exclusivamente de la universidad, todas tienen doctorados, que es el requisito para formar parte”.
Agregó, “es importante aunar esfuerzos y estrategias, que distintos organismos puedan empezar a sostener agendas comunes, es un desafío interesante y no solo de recursos humanos, sino también de financiamiento por parte del Estado, al mismo tiempo poder dar cuenta de un conocimiento acumulado sobre las realidades locales o regionales”.