El edificio abarcará una superficie de 1.756,68 metros cuadrados, con actividades como laboratorios de pruebas, áreas de investigación, oficinas, talleres, sala de reuniones, aulas de capacitación, bibliotecas digitales, espacios de coworking y áreas de administración.
La licitación será el 10 de octubre próximo y hasta ese mismo día se podrán recepcionar las ofertas. El presupuesto es de 746.351.429,78 de pesos con un plazo de ejecución de 420 días y está dentro del Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Estará en el sector del Desarrollo Urbano de la Meseta, como continuidad del parque Regional Las Bardas que se integrará al Polo Científico Tecnológico por intermedio de la Plaza de las Ciencias, a nivel peatonal.
El primer edificio albergará parte del consorcio de administración, de educación universitaria y pymes neuquinas orientadas al desarrollo de tecnologías aplicadas. El cien por ciento del financiamiento para su construcción será municipal. El segundo módulo alojará empresas privadas vinculadas a las tecnologías de hidrocarburos, cuyo financiamiento corresponderá con diversas empresas.
Por su parte, en el tercer módulo, funcionará la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, además de un área destinada a la biomedicina enfocada a investigación y tratamientos oncológicos, otro destinado a energías alternativas y limpias y un sector para innovación tecnológica.
El secretario ejecutivo, Germán Bakker destacó la importancia de la obra, “no es solo la construcción de infraestructura, será un polo de desarrollo, innovación, economía del conocimiento y creación científica, proyectará tanto a la ciudad como a la Provincia, a nivel nacional e internacional”.
“Vinculará diversos sectores, el privado, el científico, el tecnológico, los organismos nacionales, para que podamos desarrollar ideas desde Neuquén al mundo, el Polo Científico Tecnológico integrará muy bien esta mirada donde el Estado será un socio estratégico para facilitar y gestionar políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”, señaló.
Características y objetivos principales
Será un espacio con infraestructura y servicios de uso común, que promoverá la cultura de la innovación a través de la interacción entre las empresas de base tecnológica, institutos de investigación, universidades, incubadoras de empresas, instituciones de vinculación tecnológica y el Estado provincial, a fin de incorporar conocimiento, tecnología e innovación que agregue valor a la producción, dinamizando la economía regional y propiciando el desarrollo de capacidades humanas en áreas tecnológicas.
Ciencia, tecnología e innovación son herramientas claves para alcanzar el desarrollo territorial sostenible, permitiendo transformar las estructuras productivas y mejorar la calidad de vida de las personas.
El Polo Científico Tecnológico Capital es parte del Plan Quinquenal de Desarrollo de la Provincia del Neuquén con horizonte 2030 donde se sintetizan, en un futuro deseable, y, a mediano plazo, políticas, planes, programas y proyectos, que generarán los resultados necesarios para alcanzar la provincia deseada.
Su desarrollo y puesta en marcha, posibilitará la consolidación de una nueva matriz económica local, basada en la innovación y la tecnología, a fin de hacer realidad la diversificación económica. Sin dudas, es una oportunidad de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, fomentar la innovación que no dañe el ambiente y permita oportunidades de crear empleo con condiciones laborales equitativas, con foco en la población joven.
Son algunos de sus objetivos articular y fomentar el ecosistema científico tecnológico e innovador, promoviendo el desarrollo de conocimiento y su transferencia efectiva al sistema socio-productivo provincial, estimulando la profesionalización de los recursos humanos, la empleabilidad, la investigación, y el agregado de valor.
También el de favorecer el dinamismo de las industrias tecnológicas apoyando el desarrollo de las empresas del sector, apoyar y priorizar la consolidación de las empresas locales existentes y los nuevos emprendimientos tendientes a la innovación tecnológica, apoyar y priorizar la consolidación de pequeños emprendimientos de los y las estudiantes más avanzados de carreras afines, funcionando como incubadora de empresas.
Asimismo, promover la vinculación entre las empresas nacionales e internacionales demandantes de nuevas tecnologías, lograr la ampliación de la matriz de desarrollo económico de la ciudad, la Provincia y la región con la generación de nuevas herramientas tecnológicas, generar políticas tendientes al desarrollo de una nueva matriz energética, ampliar el proceso de formación de recursos humanos y nuevas start-ups, en conjunto con las universidades públicas y privadas. Otro de los impactos que se pretende alcanzar, es duplicar en 5 años los empleos existentes en empresas de base tecnológica.