Experiencia Endeavor Patagonia reunió a empresas, inversores, expertos de la industria, emprendedoras y emprendedores de toda la región. Hablamos con Tomás Machuca, de 21 años, fundador y CEO de Fenikks, que surgió a partir de que, habiendo perdido sus canilleras en un partido de fútbol, cortara un balde de pintura, armara un diseño con imágenes que lo motivaban, lo imprimiera y generara unas canilleras nuevas.

Tu disertación habló acerca de cómo emprendiste, la pregunta es sobre este espíritu innovador, ¿cómo lo observas desde tu edad?

Soy fundador de Fenikks, una empresa de triple impacto en la que transformamos tapitas en canilleras de fútbol y por cada par que vendemos entregamos otro como premio en clubes donde creamos puntos de recolección para compartir la importancia del reciclaje y la separación, básicamente, Fenikks nace no creando un modelo de negocio, de crecimiento típico, sino que surgió solucionando una necesidad, en un entrenamiento me habían roto las canilleras, de una patada, como no tenía para comprarme otras decidí hacerme una con un balde, que encontré tirado en el patio de mi casa personalizándolo con unas imágenes, al siguiente partido cuando fui al club mis compañeros me empezaron a preguntar de dónde las había sacado que les encantaban, yo por vergüenza decía que las vendía un tío de Buenos Aires, pero no me daba cuenta que perdía una oportunidad y potencialmente empezó a ser aprovechada, cuando le voy a golpear la puerta de la casa a un amigo diciéndole que me ayude en armar una empresa y empezamos a vender canilleras hechas con tubo y balde de PVC que recolectábamos en una obra de construcción, hasta que llegó un punto en el que nos dimos cuenta que eso iba a tener como un techo por así decirlo de cristal que teníamos que romper y decidimos empezar a hacerlas con tapitas, al mismo tiempo impulsar el reciclaje y la separación recolectando esas tapitas en el club del barrio y recompensando con canilleras por tomar esa acción responsable que eran patrocinadas a partir de otro par que vendemos nosotros ya sea de forma directa online o a través de los puntos de venta que desarrollamos a lo largo del país.

Cuando la presentadora decía tu edad, comentaste que mucha gente se sorprendió ¿hay una edad para emprender, para innovar?

Yo tengo 21, arranqué a los 17, fui aprendiendo mientras iba haciendo, nunca tuve una formación profesional, por así decirlo, alrededor de esto, sino que fue siempre ir formándome a través de cursos online, de mentorías, libros, adquirir todos los conocimientos posibles para empezar a hacer y corregir, hoy somos una empresa que tiene más de 10 personas empleadas, que tiene puntos de recolección a lo largo del país en más de 500 clubes, que trabaja con 15 clubes profesionales, que está en camino a desarrollar un producto oficial de AFA y fue todo desde cero y con lo que teníamos al alcance de la mano, no es necesario una edad, ni un conocimiento, tampoco un contacto, todo se va desarrollando a medida que vas haciendo.

Hablaste de los clubes que compran tus canilleras, ¿Qué dicen los dirigentes cuando te ven, se asombran?

Sí, más que nada por la edad, por suerte gracias a todo el equipo que tenemos y las personas que hacen posible el trabajo diario, también se terminan sorprendiendo por la profesionalidad con la que les llevamos la propuesta, lo fácil que lo ponemos a disposición de los clubes, que al fin y al cabo lo aprovechamos para impulsar un medio de generación de ingresos, a partir de una de las comunidades más grandes que tiene nuestro país que es el fútbol, hoy por hoy tenemos la posibilidad de trabajar con Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, San Lorenzo y Rosario Central, entre tantos clubes que nos abren las puertas y nos permiten ser una más de sus iniciativas de activación de sus comunidades.

¿Qué devolución observas de la gente en el interior del país acerca de la innovación, en las recorridas por las provincias de tus charlas, hay ideas y creatividad en la gente?

Yo creo que lo que más trae innovación son los problemas, los desafíos que encontramos en el día a día, las dificultades, yo también soy del interior, soy de Rosario y no todo está tan a mano digamos, entonces el hecho de encontrarte conflictos o desafíos, te permite desarrollar, desde la innovación, para solucionar un problema puntual, el hecho de poder vincularse y animarse a darle foco a los problemas para desarrollar una idea, al fin y al cabo un modelo de negocio es lo que permite nacer una empresa, crecer y si hay algo lindo que tiene nuestro país es que entre tantos desafíos, encontré a gente que desarrolla mucho, que innova, así que sí, lo que hace falta es impulsarlo, tener espacios como estos en los que se les da lugar a la conversación, a la interacción, al feedback, a decir esto está bueno o podrías tener esta modificación, entonces yo creo que el futuro de nuestro país está en eventos como este y en todos los tipos de interacciones que pueda haber con los emprendedores”.