Con el objetivo de propiciar el desarrollo de la matriz productiva en la Provincia, el Gobernador Omar Gutiérrez participó de una reunión con autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). También lo hicieron los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, de Producción e Industria, Facundo López Raggi, de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y el secretario Ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Germán Bakker, por la entidad sectorial estuvo su presidente, Elio del Re, junto a otras autoridades.

Durante la reunión se evaluaron propuestas de trabajo en conjunto que apunten a fortalecer y potenciar el desarrollo de la industria metalúrgica en Neuquén. Omar Gutiérrez informó que sirvió para trabajar “sobre el desarrollo de servicios y soluciones para contribuir a una industria cada vez más competitiva y generadora de valor”.

Una de las primeras acciones acordadas entre el Gobernador y Del Re se relaciona con la visita institucional de ADIMRA a la Provincia, en ese sentido, articular actividades no solo con las empresas metalúrgicas existentes, sino también sobre la posibilidad de convocar a firmas de otras ramas productivas.

Gutiérrez insistió en la necesidad de avanzar hacia un mayor desarrollo metalúrgico en Neuquén, “teniendo en cuenta todo lo relacionado a Vaca Muerta, pero también la diversificación productiva que tiene nuestra Provincia, como es la fruticultura, el turismo, la producción, y, sobre la innovación, la ciencia, la tecnología e investigación para la Provincia como es el caso de los tres parques que se están montando, dos en Neuquén y uno en San Patricio del Chañar”.

“Necesitamos avanzar con ustedes y todos los actores posibles para diseñar un master plan o programa que nos permita pensar en el desarrollo metalúrgico en la Provincia. No sólo pensando en el presente, sino sobre todo el amplio abanico de posibilidades que se presentan desde esta Provincia”, agregó.

Sostuvo que “la metalúrgica tiene que dejar de ser una actividad que se lleva adelante de manera aislada, y el auge de determinadas actividades económicas permite pensar en la posibilidad de desarrollar esta industria”.

“Considero que la Provincia del Neuquén tiene, a partir del desarrollo sostenible y de ser una de las pocas provincias que ha ampliado y diversificado su matriz económica, la posibilidad de incorporar el desarrollo de la metalúrgica a los distintos sectores económicos”, remarcó.

Por su parte, Del Re expresó que es claro el desarrollo que está teniendo la Provincia del Neuquén y en ese sentido adelantó que “desde el punto de vista institucional, ADIMRA tiene mucho para aportar y colaborar con la provincia y con el sector privado”.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 cámaras, tanto sectoriales como regionales que hoy alcanzan a más de 24.000 empresas en todo el territorio argentino que generan unos 300.000 puestos de trabajo directos, cuya actividad incide notablemente en el PBI.

Orienta el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Promueve, además, la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.

Elio Del Re, de INTERLAKEN SRL, es su presidente, la vicepresidencia primera está a cargo de Orlando Castellani de Máquinas Agrícola OMBU SA, la vicepresidencia segunda la ejerce Luis Manini de SECIN SA, el vicepresidente tercero es José Tamborenea de TRI-VIAL-TECH SA y la vicepresidenta cuarta, Ivana Taborda de FACORSA SA, además, la secretaria general es Nora Reznik, de DORKING SA y el director ejecutivo, Sebastián Kossacoff. Su sitio web es www.adimra.org.ar