El Encuentro de Organismos Provinciales de Promoción se realizó con el objetivo de consolidar lazos y reforzar el sentido de comunidad desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través de un espacio de intercambio sobre experiencias de todas las provincias. Además, se presentaron las líneas en clave federal en las que se trabaja y las que se proyectan lanzar en el corto plazo desde Nación.
La Agencia nacional trabaja de manera articulada con diferentes organismos provinciales de la investigación, el desarrollo y la innovación. En los últimos años hubo un notable aumento de organismos de promoción provinciales, de un total de diecisiete, nueve han sido creados a partir de 2020.
De la jornada participaron Fernando Peirano, presidente de la Agencia; Guido Giorgi, jefe de gabinete de la Agencia; Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y representantes de nueve organismos provinciales, correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, La Pampa, Salta, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, además de Neuquén.
Por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, estuvieron el Secretario Ejecutivo, Germán Bakker y la directora provincial de instrumentos de promoción de actividades de ciencia, tecnología e innovación, Betiana Villegas.
Fernando Peirano dijo que es una gran oportunidad para pensar cómo avanzar y consolidar este sistema, “con una vocación muy fuerte para que sea cada vez más federal, en un sentido real del término en cuanto a que podamos ir reduciendo la asimetría que existe no sólo entre las provincias y su sistema de ciencia y tecnología, sino también la que existe a veces entre la capacidad de hacer desde el Estado nacional y la de proponer y llevar adelante iniciativas desde cada provincia o municipio”.
Germán Bakker destacó la jornada como “muy valiosa, primero para compartir experiencias con las otras provincias que tienen el modelo de agencia como organismo de promoción de la ciencia y la tecnología, puntualmente de las implementaciones de las convocatorias de aportes no reintegrables, como la que estamos promoviendo nosotros ahora desde Neuquén, que hay provincias que ya han completado una convocatoria, e incluso van por la segunda convocatoria, por ahí con montos menores que los que tiene Neuquén, pero con similar estructura”.
Dijo que “por otro lado, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, estuvo muy receptivo a distintos puntos de vista que le pudimos ir compartiendo, particularmente se interesó por la marcha de nuestra convocatoria de ANR, que habíamos firmado el convenio en el mes de marzo”. Mencionó que “fue una jornada muy enriquecedora, con mucho trabajo e intercambio puntual de manera técnica, para lograr los mejores resultados en la implementación de los distintos programas de la Agencia Nacional y particularmente en este caso de la convocatoria que estamos actualmente llevando adelante”.
Actualmente, se realizan convocatorias conjuntas entre Nación y la Provincia del Neuquén, para financiar propuestas de innovación tecnológica en diversos sectores definidos en una Agenda Territorial Integradora, incluida en el Plan Nacional 2030 que tiene dos modalidades, la primera para proyectos de hasta 50 millones y la segunda de hasta 20 millones de pesos.
Como parte integrante del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación contribuye a las políticas de federalización que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET).