El encuentro se llevó adelante en la Asociación de Empresas Infotecnológicas Neuquino Patagónicas (INFOTECH) de la ciudad de Neuquén, con la participación del presidente de la misma, Claudio Monsalvo; el Secretario Ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Germán Bakker; Romina Miranda, de la Unidad de Coordinación y Gestión, del Municipio de Neuquén y Mariano Llarín, tesorero de la Asociación.
También participaron-por la Agencia-la coordinadora de políticas y planes de innovación, ciencia y tecnología, Natalia Bosch Ponzetti; la directora provincial de economía del conocimiento, innovación productiva e industrias creativas, Paula Salinas; la directora provincial de instrumentos de promoción de actividades de ciencia, tecnología e innovación, Betiana Villegas y la directora provincial de innovación pública para el desarrollo de territorios inteligentes, María Pía Chedufau.
Allí charlaron y presentaron la línea de cofinanciamiento-junto a la Agencia Nacional de I+D+i-a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para la adjudicación de aportes no reembolsables, para proyectos de innovación provenientes de MIPyMEs y cooperativas de Neuquén.
Se trata de una línea cofinanciada de $600 millones de pesos, donde ANIDE aporta 200 millones y FONTAR 400 millones que se presentará bajo dos modalidades, de acuerdo principalmente al monto solicitado y a la modalidad de la operatoria, donde los proyectos podrán solicitar entre un mínimo de 21 millones de pesos y un máximo de 50 millones, en la primera, y, entre 10 millones y un máximo de 20 millones, en la segunda, de acuerdo a las necesidades de cada iniciativa.
Luego de la reunión, Germán Bakker, explicó que “el objetivo se orienta a construir el vínculo de intercambio que permita generar las herramientas que diseñamos desde la Agencia para hacer efectivo, al momento de su implementación, el intercambio y punto de vista, para la construcción de soluciones que generen valor agregado y que desde ANIDE le queremos dar a la gestión”.
Monsalvo, sobre el encuentro señaló que “agradecemos profundamente que haya un organismo que tenga como objetivo el apoyo, en este caso por líneas de financiamiento, pero su objetivo es bastante más amplio, a todo lo que es el ecosistema de pymes infotecnológicas de la región. La charla fue sumamente constructiva, las dos líneas de crédito que acercaron se pueden implementar para empresas pymes en el corto plazo”.
Consideró como muy positiva la reunión, “es la posibilidad del diálogo e interactuar intereses que tienen las empresas que representamos desde INFOTECH, que tienen un espectro bastante amplio de software, biomedicina, biotecnología, telemetría y demás áreas de lo que es la tecnología, con la posibilidad de crecer apuntaladas en un financiamiento concreto y facilidades para llegar a obtenerlo”.
Por su parte, Llarín, indicó que “la verdad que es súper interesante, justamente el que nos den la posibilidad o el acercamiento este, no solamente de presentar las líneas, sino de ver cómo dialogar para mejorar en próximas líneas que puedan llegar a salir”.
Señaló que “lo que presentaron es fantástico y estoy seguro que se van a sumar muchas de las empresas pertenecientes a INFOTECH, pero hay otras cuestiones que por ahí puede dificultar y que en próximas líneas se van a tener en cuenta, para que justamente se acomode un poco y todas tengan la posibilidad de acceder a estos ANR que son muy tentativos”.
Acerca de INFOTECH
Es una asociación de empresas infotecnológicas neuquino-patagónicas, agrupa pymes de diferente tamaño vinculadas al ecosistema de economía del conocimiento. Hay empresas en desarrollo de software, telemetría, adquisición de datos, biomedicina, biotecnología y proveedoras de internet, que son las principales protagonistas de la economía del conocimiento en la región.
Monsalvo dijo que “existe desde el año 2008, tiene su personalidad jurídica y ciclos de comisión directiva de emprendedoras y pymes que ponen su tiempo y su esfuerzo desde hace años para impulsar un sector de como se lo llaman, chimeneas limpias, una economía que tiene un impulso enorme y en el cual afortunadamente en la Argentina estamos muy bien catalogados en cuanto al nivel del talento dedicado a esta industria”.