En el marco de las actividades de la Semana del Futuro, impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, un equipo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) participó de la “Jornada Potenciar el Desarrollo”, realizada en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el Polo Científico y Tecnológico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont. Fue una propuesta federal con el objetivo de fortalecer la democracia y visibilizar las potencialidades productivas del país. El programa incluyó conferencias, visitas guiadas, mesas de trabajo, debates, talleres, eventos culturales y espacios de participación para la comunidad universitaria.
Filmus, en la jornada inicial, refirió a que “uno de los ejemplos de concentración más evidente es el que se observa en ciencia y tecnología donde más del 80 por ciento de la inversión está puesta en la zona metropolitana”. Indicó que la mirada política sobre el futuro debe federalizar la inversión científica-tecnológica con una perspectiva planteada hacia el desarrollo federal y no en base a la demanda.
Luego de la presentación, se realizaron conversatorios donde el equipo del área de Economía del Conocimiento, Innovación Productiva e Industrias Creativas de ANIDE, que integraron la directora provincial, Paula Salinas y la directora general del Centro de Diseño CDNeu, Virginia Filiberti, se incorporaron a la mesa “sectores estratégicos y capacidades nacionales”, allí se abordaron diferentes tópicos considerados estratégicos de cara al futuro, como la necesidad de impulsar alternativas energéticas camino a transición de huella de carbono, prevista para el 2050 para hacer frente como acción concreta al cambio climático.
También se debatió sobre la importancia del litio y la capacidad instalada para poder desarrollar baterías localmente, la influencia de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la sociedad y la problemática, ante la falta de recursos humanos calificados, para afrontar la transición, como así también, la importancia de impulsar la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo estrategias de vinculación entre sectores académicos, las demandas tecnologías y el fortalecimiento de las cadenas de valor, que permitan abordar desafíos de cara al futuro. La mesa contó con la presencia de referentes del sistema científico tecnológico.
Sobre la participación neuquina en la Semana del Futuro, Paula Salinas explicó que “es muy importante participar de estos espacios que permiten compartir visiones acerca de los desafíos que se vienen, nos encontramos en un momento crítico, con la necesidad de promover estrategias conjuntas y federales, orientar la producción de saberes al abordaje y solución de problemas concretos y reales”.
Señaló que “desde ANIDE tenemos el compromiso de hacer frente al desafío de generar y propiciar escenarios para que la ciencia, la tecnología y la innovación obtengan un rol protagónico en la Provincia; generando mecanismos que incidan en todos los niveles sociales, económicos y políticos, apuntando, a su vez, a contribuir en el proceso de democratización de la ciencia; que realmente se transforme en políticas de Estado y no de Gobierno, promoviendo escenarios que permitan disminuir la incertidumbre y hacer aportes prospectivos que transformen la realidad de los neuquinos desde el conocimiento”.